Vocabulario de Candelario V-Z

En la cruz del Herrerito de Candelario Salamanca
Comenzamos el diccionario de palabras usadas antaño en Candelario, por la V y la Z; esta información la copio del libro "Candelario Costumbres y tradiciones" de las hermanas Vallejera
V
Vasero                                         Especie de armario de cocina con o sin puerta en la parte
                                                     baja.
Velaí                                             Por que no pude o no quise
Venteá                                          Ventisca
¿Venir de Quieto?                         Para quedarse
Vique                                            Orinal
¿Vuelves?                                      Volver o no a por agua a la fuente

Z
Zancá                                             Paso muy largo
Zarzo                                              Especie de cajón en el desvan, para secar castañas
Zorongollo                                      Tomate y cebolla picado
Zurugutos                                        Rebanadas de pan partidas muy gordas para las sopas.
                                 Grumos que se hacen con la harina que no está bien desecha

Otra bonita foto del baúl de Rosa Herrero; los protagonistas son: Arriba (Desconocido) y Joaquín Gómez; segunda fila Pili y Puri; depies a la izquierda Manolo Torres; Tercera fila Amelia, Anto, Belén, Mª Angeles, Rosa y Miguel Angel Cerrudo; Marisa y Maribel

Comentarios

José Ramón ha dicho que…
Joaquin preciosa imagen como pasa el tiempo.

Tiene un Blog muy interesante.

Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Explorador ha dicho que…
Vaya, Candelario, que bonito. Hace mucho tiempo que no voy, ya va siendo hora, desde Salamanca se tarda poco ;). Sólo conocía la palabra zancá, así que he aprendido las otras.

Un saludo.
Vanessa ha dicho que…
Yo tampoco he ido a Candelario, pero ahora que me vuelvo a la península, a ver si saco un hueco y me acerco.

Yo conozco zancá y zorongollo, el resto no tenía ni idea. Felicidades por ser el Blogguer feliz esta semana. Saludos (YdB)
Sonix ha dicho que…
Me encantan esas fotos antiguas, siempre tienen un montón de historias detrás.
Yo vengo por lo del Blogger Feliz, felicidades! Y además me he topado con una entrada muy interesante.
Un saludo YdB
Chary Serrano ha dicho que…
Me mencantan las palabras antiguas y todavía usadas en muchos pueblos.
Solo conocía Zancá.
Voy a dar una vuelta por el blog.
Saludos Ydb
CreatiBea ha dicho que…
Enhorabuena por ser el blog feliz!!!! Ya verás como es algo maravilloso, te lo dice una que ya ha pasado por ahí.
Voy a darme una vueltecita... De momento la entrada me ha parecido estupenda.

Saludos YdB
Chari ha dicho que…
Me encantan las palabras antiguas. Aquí en Canarias también las usamos mucho sobre todo la gente que vive en la zona del campo.

Saludos YdB
Blackdragon ha dicho que…
Interesante esa riqueza lingüística que tienen los pueblos que les hacen, por ello y por otras muchas cosas, tan entrañables (especialmente para todos aquellos que somos de ciudad).

Un abrazo desde YdB
CARMEN ha dicho que…
Quiero felicitarte por el magnifico trabajo que estas haciendo,

me gustan todas la fotos antiguas ,pero una de mis faboritas es la del arrabal cuando la fuente estaba alli en la plaza ( yo no lo conoci)
SIGUE SIENDO FELIZ Y HACIENDO FELICIDAD
saludos
Joaquín Sierra ha dicho que…
Me estoy poniendo colorao -que se dice por aquí- con tantos elogios, gracias a TODOS.
Carmen, esa foto es estupenda, yo si la conocí asi.
Chari, a mi la que mas me gustó de Canarias (tenerife) es "Maga" que si no me equivoco son las mujeres agricultoras o "Caseras en el pais Vasco.
Vanesa, a ver si es verdad que vienes, te gustará

Entradas populares