Vocabulario de Candelario R-S-T

Carnaval en Las Vegas de Candelario

Continuamos con nuestro diccionario particular. Extraido del libro "Candelario Costumbres y tradiciones" de las hermanas Vallejera .
R
Rabona                Llamar a las puertas y echar a correr para que no te vean

Rajamanta             Personaje con el que se metía miedo a los niños

Rampla, Tonda      Robar fruta del campo
               
Recamaná              Grupo de gente

Regaera                 Regadera, canal de Agua

Remudar                Cambiar de ropa interior

Rengue                   Navaja para cortar las tripas y cuerdas, cuando se hacían chorizos

Responso               Regañar a alguien, Rezo de difuntos

Retajíla                   Retahíla

Rezongón                Pesado, Molesto, Protestón

Rolla                       Niñera

S

Soldá                      Sueldo que percibe el trabajador

Soletas                    Plantilla que se cosía a los calcetines y medias cuando se rompia la planta de estos

Sol Pañalero            Cielo que no es nítido, Que no esta claro el sol


T

Tillo                          Piedra o losa donde se hacía la lumbre en el suelo

Tupío                         Harto de algo
Añadadimos:
Tacique             Pedazo grande de pan.

En la foto: Carmen Martín, Tere Nieto y Marga Gª Minayo de Carnavales en "Las Vegas"; del baul de Carmen. Data de principios de los 70

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Vaya chulazo y menudo par de chulapas!.
No está nada mal esto de recordar palabras ya casi olvidadas, bueno y otras ni eso porque hay algunas que desconocía.
Por ejemplo lo del "Rajamanta", soy de la generación en la que te asustaban con el "Coco", el "tío del Saco" y el "tío Camuñas", el otro debe de ser anterior. En cambio "rabona" y "rampla" me resultan muy familiares.
Anónimo ha dicho que…
fe de erratas, no era el "tío del saco" sino el "hombre del saco", no sé si el cambio modifica la capacidad de asustar del personaje en cuestión pero llamemos a las cosas por su nombre
CreatiBea ha dicho que…
Me gusta esto de las palabras locales.
Recamaná me ha gustado especialemete y tupío también.

Un abrazo
Joaquín Sierra ha dicho que…
Me alegro que os resulte interesante esto de las palabras antiguas; las hay muy curiosas. A mi la que mas me gusta, que publiqué en (V-Z)es Velaí, quiza por que cuando era pequeño los mayores seguían usándola. Pero todavía quedan muchas y muy curiosas.Os voy a adelantar alguna: Acachinar, Avate Canchal, Caillo,Démongano, Escampio,Fuca, Herrá Jerrá, Jeringao, Lapachina,Mala orilla, Narria y Pestul. Una de cada letra
Marisa ha dicho que…
Cuando éramos pequeñas estábamos jugando al truco en la calleja zagala y pasó a misa Julia la candelaria que vivía en la fuente de Perales, que por cierto no tenía muy buen humor y para que nos quitáramos de en medio, nos dijo a una de nosotras:" quítate del medio pestul" y a mí me impresionó bastante esa palabra porque nunca la había oído. También me gusta la palabra " barruntar"
corito ha dicho que…
joaquin, deberiamos meter la palabra "tacique"
que es un buen trozo de pan.hace poco le pedi a una persona de salamanca que me partiese un tacique de pan y se me quedo mirando como osi estuviese loco y de prontop me acorde de este libro
Joaquín Sierra ha dicho que…
Gracias Corito por añadir a este diccionario otra palabra mas, que por cierto aún seguimos utilizando. aunque queda constancia en tu comentario la añadiré a la entrada.
Saludos
José A. Hdez. Garrido ha dicho que…
Otra palabra que tiene un significado especial es "Templar" en el sentido de disminuir la sensacion de frío. En estas Fiestas navideñas se lo oi decir a una persona que entraba de la calle al Obrero.....Aqui ya ha "templao" un poco....
Isidro ha dicho que…
Yo a mis amigos de Candelario les he escuchado decir varias veces la palabra rinche, que no la veo en este vocabulario. Concretamente la frase es "Me sé un rinche..." y rebuscando encuentro esto, sin que dicha palabra aparezca en el diccionario de la RAE:
rinche

manuel estevez molinero (españa)
Sus razones son: era el lugar dónde los niños escondíamos nuestras cosas para que nadie pudiera quitárnoslas; ninguna otra persona debía saber el lugar

Sólo he escuchado esta palabra en Candelario, no sé hasta donde alcanzará...

Entradas populares