Cancionero de Candelario, "La Mariantonia"

Cartel de fiestas de Candelario salamanca1956

Abrimos la nueva sección de Canciones de Candelario Salamanca, con la que yo creo, es la mas famosa de nuestro "Cancionero", La Mariantonia.
Consta de Estrofa-Estribillo y Vuelta
Primera Estrofa:
Mari Antonia Mari Antonia
tu no sabes lo que has hecho
despreciar a un primo hermano 
por querer a un forastero

Estribillo
Mari Antonia p'acá
Mari Antonia p'allá
Mari Antonia que viene
Mari Antonia que va
Segunda Estrofa:

Si los bancos del paseo
tuvieran conocimiento
le dirían a tu madre 
lo que los dos no queremos

"Estribillo"
Mari Antonia p'acá
Mari Antonia p'allá
Mari Antonia que viene
Mari Antonia que va

Tercera Estrofa
Si supiera que cantando 
daba gusto a mi morena
toda la noche cantando
aunque de día durmiera
Estribillo

Cuarta Estrofa
Arbolito bien plantado
siempre parece arboleda
 una casada sin hijos
siempre parece soltera

Estribillo

Quinta Estrofa

Desde el nogal de las Eras(desde la cruz de lasEras)
a la cuesta la Romana
he visto mas desengaños
que negros hay en la Habana
Estribillo final
Yo no quiero que vayas
Mª Antonia a Madrid
por que dicen que tienes los amores allí
los amores allí
los amores allí
Yo no quiero que vayas
Mª Antonia a Madrid

La foto, cartel de toros y fiestas de Candelario de 1956; del Baul de Jose Miguel Alvarez.
La letra de la canción la tenemos gracias a la inestimable colaboración de mi amiga Marisa Macías. 

Comentarios

Silvia Giordano ha dicho que…
Tienes un blog muy atractivo!saludos YdB
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la idea de poner la canción porque siempre hay palabras que olvidas o alguna estrofa que no recuerdas. Yo había olvidado como empezaba una de las estrofas y ...........problema resuelto, lo que aún no sé es si al final se casó con el forastero o siguió con la tradición y se quedó con el primo hermano.
Joaquín Sierra ha dicho que…
Hola Anónimo, pues según tengo entendido(aunque no tengo documentación que lo verifique)parece ser que se decidió por el corazón y no por la tradición
Anónimo ha dicho que…
Bien por la Mariantonia
Anónimo ha dicho que…
La revista del Centro de Estudios Bejarano, contiene un magnífico estudio de la música de Candelario.
Este estudio procede de la investigación realizada por Doña Maria Dolores González Canalejo.
Joaquín Sierra ha dicho que…
Hola "Anónimo", sobre ese estudio, hay un artículo publicado en este blog en el mes de Diciembrede 2012. Puedes verlo en Actualidad Cultural y se titula Revista estudios Bejaranos nº15
http://www.nosabiasque.net/2011/12/revista-estudios-bejaranos-n-15.html
Joaquín Sierra ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares