Rico el Choricero de Candelario

choricero de Candelario

Hemos encontrado en la Hemeroteca del ABC en su edición de Madrid, de 5 de Marzo de 1932, este simpático anuncio en el que se promociona la tienda de los descendientes del "tío Rico", uno de los personajes mas populares de Candelario, por haber sido el choricero del Rey,  y ademas ser inmortalizado por Ramón Bayeu y Subías (Zaragoza;1746 – Aranjuez1 de marzo de 1793), aunque por lo que vemos en el anuncio, en ese momento se lo atribuían al maestro Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos,Zaragoza30 de marzo de 1746 – BurdeosFrancia15 de abril de 1828).
El anuncio en cuestión es el siguiente y podéis ver el original en la hemeroteca del ABC  :
"RICO EL CHORICERO DE GOYA
Sería grave pecado pasar por esta histórica barriada y no saludar a don Mariano Rico, descendiente del famosísimo Rico el choricero de Candelario, que inmortalizó Goya Lucientes en uno de sus mas notables tapices.
Aún en esta casa, Conde de Romanones, 12, sigue dedicada a la venta de sabrosos jamones, suculentos chorizos de Candelario y almacén de salchichería. Pueden hacer sus compras llamando al teléfono 74249."
Artículos relacionados "Traje Masculino el choricero de Candelario"  "Trajes típicos de Candelario"


La imagen ha sido extraída de la web amiga CANDELARIO.INFO gracias Rafael

Comentarios

Ccasconm ha dicho que…
Hola Joaquín:
Te comento aquí las dudas que tenías acerca de La Morala. Efectivamente se trata de la misma persona que aparece en mi artículo sobre Antonia Hernández Agero. Parece ser que se la tenía por beata en la villa de Béjar, visionaria y mística, aunque era un siglo muy dado a esas experiencias. Parece ser que en los conventos de Béjar, muchos frailes y monjas se tenían por santos en la misma época.

Con respecto a la adopción de apellidos aleatoriamente, era un apráctica usaul en la Edad Moderna, siendo frecuente, aunque no siempre, que los hombres tomaran los apellidos de sus padres y las mujeres las de sus madres. La regla no funciona al cien por cien, pues en muchas familias aparecen los apellidos utilizados de formas diferentes, dependiendo de los casamientos y enlaces de cada uno de los vástagos.

En cuanto al dato que mencionas sobre la disputa por el cadáver, no le conozco, pero no me extrañaría nada que hubiese pugnas entre ambas localidades por el cuerpo de una persona muerta en supuesta santidad.

Un beso
Joaquín Sierra ha dicho que…
Muchísimas Gracias Carmen por tu valiosa información. Hasta pronto
Gabriel Cusac ha dicho que…
Es raro, con los tiempos covatillos que corren -hoy, por cierto, salía en el periódico que Gecobesa quiere más capital, pero público!!, porque el privado se ha acabado, sin más ni más, con dos cojones- nadie haya puesto al choricero unos esquíes para cualquier logotipo comercial. No hablaremos muy alto, de todas formas.

Entradas populares