Candelarias en la Escuela Curso de 1942

Añadimos esta foto al Baúl de Recuerdos con todos los nombres de las protagonistas, gracias a Pili Minayo, la segunda de la primera fila empezando por la izquierda.
Candelarias en la escuela 1942


Curso de Niñas de Candelario 1942
 Transcribo los nombres tal y como ella me lo cuenta. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Tete "Chaguera", Pili Minayo; Angeles "Portalatin", Angelita Matas, Angelita Saez, Matilde "De Oviedo", Emilia Vallegera", Mari Carmen "de La Jaula", Eloisa Matas, Cloti"Pirulo"

Isabel de Alvaro, Isabelita"Ita de Flores", Concha "Banastera", Pepa "La Portuguesa", Pili "del Chirol", Doña Isabel Araujo, Vicenta "de Joseón", Marcelina "La Cabrera", Ani "de Chaguera", Felisina "la Carnicera", Antonia Blanca

Ana "la Furri", Casi Matas, Beatriz "de la Conce", Vicenta Muñoz, Victoria Hernandez "la del Jabón", Tere "de la Petrilla", María "la Gorda", Marisol, Magdalena Matas, Josefa García "La Pepa", María "Tierra-Blanquera"



Nota añadida
Hoy ha estado viendo el blog Pili, y estaba preocupada por si a alguien le molestaba que estuvieran los apodos de sus compañeras; quiero recalcar que los he puesto simplemente para que sea mas fácil reconocerlas y que están puestos con todo el cariño y respeto hacia ellas que bien se merecen. Aún así, si algún visitante le molestara, le ruego me lo comunique para eliminar los que fueran necesarios, solo pretendemos al publicar las fotos y los textos el disfrute compartido de los bellos recuerdos que todos tenemos.
Joaquín Sierra (27 de Febrero de 2010)


Como me resultó curioso el último apodo, le pregunte sobre él, y según me explicó ella, la niña no era de Candelario,( probablemente era de La Vera), estaba aquí por que sus padres se dedicaban a vender "la tierra blanca" que era una especie de arcilla blanca en bolas que se deshacía en agua para blanquear las paredes, y según me cuentan las hermanas Bayo también se utilizaba como desinfectante y limpiador de suelos. A continuación dejo la letra de una canción popular de la comarca de la Vera (Cáceres), relacionada con esto.







Tierra blanca
Subiendo la cuesta de la carretera
que atraviesa el arroyo de la Calera
-me acerqué a mi pueblo porque allí me esperan
los cariños míos y la que me dinguela.- (BIS)

-PORQUE YO SOY DE LA ZARZA, DONDE NACE LA TIERRA BLANCA- (bis)
TIERA BLANCA, TIERRA BLANCA, TIERRA BLANCA, CAL MORENA,
QUE SACAMOS DE LA MINA, AL "LAO" DE LA ZAPATERA.
TIERRA BLANCA, TIERRA BLANCA, MADRE LA TIERRRA BLANQUERA
MÁS BONITA DE LA ZARZA, ES NUESTRA VIRGEN MORENA.

Desde tempranito en los Miclés
tomando una copa al amanecer
-los tierrablanqueros se van "pa" Jambueno
con su chambra negra y al cuello un pañauelo.- (BIS)

ESTRIBILLO

Con un par de mulas y las "aguaeras"
y con los costales y con las talegas,
-"cargao" de tierrra, la tierra más buena
que es la Tierra Blanca de la Zapatera.- (BIS)

ESTRIBILLO

Porque yo soy de la Zarza, donde nace la Tierra blanca (4 veces)



Comentarios

Entradas populares