Fábricas y Molinos de Candelario Salamanca

Lo que el Río nos daba.
Fábricas y Molinos surgieron a lo largo de los ríos que bañan con sus cristalinas y puras aguas el lugar de Candelario Salamanca.Transcribimos a continuación los lugares y los nombres, así como algunas curiosidades que nos cuentan las Hermanas Vallejera en su libro Candelario Costumbres y Tradiciones.


Además de las fábricas de embutidos, había otras dos de tripas (que traían de la India) donde iban mujeres a calibrar (1)

Dintel de una puerta en las ruinas de la fábrica de papel de fumar El barquillo en Candelario salamanca donde se hacía la marca El indio Rosa

También tuvo Candelario dos fábricas de papel.Una hacía librillos de papel de fumar (0), "El Barquillo", ubicada en un terreno del mismo nombre. La otra estaba en "la maquina de Papel", que ya no existe; en ella trabajaban hombres del pueblo. Como estaba un poco lejos, no subían a comer a casa. Una mujer, en una cesta llamada "escusabaraja", que tenía dos tapaderas redondas que se abrían por las dos partes, les llevaba la comida. La señora que me lo ha contado, que tenía ochenta y ocho años, me decía que su abuela tenía un puchero "colorao" de porcelana. En el hondón ponía un poco de caldo y echaba unas rebanadas de pan, muy finas, para que no se hicieran "zurugutos", bolas. Encima ponía las patatas, garbanzos, un poquito de carne y chorizo, que era el cocido que se hacía todos los días. Ponía el puchero en una servilleta blanca y la ataba con cuatro nudos. La mujer cobraba dos "perras"(2)  por puchero; bajaba y subía andando. Esto era en la primera década del siglo XX. Yo he conocido a otra señora, en los años cuarenta y cincuenta, que llevaba las comidas en una cuévana al Navazo, mas lejos aún que la "Máquina de Papel".

Acueducto de la central electrica de Candelario Salamanca ya desaparecido
A principio de los años veinte, en el mismo lugar donde hubo una "fábrica de luz", que se quemo, hicieron otra con acciones de casi todo el pueblo, siendo las mas pequeñas de veinticinco y cincuenta pesetas. Se llamaba "Electricista Candelariense"

Algunas familias fabricaban chocolate. Iban por las casas para hacer tareas de tres meses o medio año, según quería el que lo encargaba. Hacían tabletas de ocho "onzas".(3)
Los Molinos de Candelario Salamanca

También había una fábrica de harina, en el lugar que se llama "El Molino", cerca del puente del Navazo. Los mismos dueños tenían una panadería en la calle Mayor con un horno donde se hacía el pan y las perrunillas y los mantecados para las fiestas, o cualquier otra cosa que hubiera que cocer.

Puente del Risco en Candelario salamanca
Hubo siete molinos en Candelario. El molino de las Pascuas, por la Cañadilla, el del Tío Juanete, a la derecha de la carretera de Navacarros, antes de llegar al puente, y, en la parte izquierda, el del Tío Salvador. El del Prao Peña, entre los ríos del Medio y de la cuesta; y en el río del Medio el del Tío Diego. El molino de Chaguera en el río de Abajo y el del Chico, mas abajo. Todos molían con el agua del río Chico.
Ver aporte añadido a esta entrada por Juan Antonio Frías

(0) La marca estrella de esta fábrica era "El indio Rosa", tenía noticia de que se conservaba aún un ejemplar sin estrenar de estos librillos en candelario, pero no ha aparecido de momento, aunque podéis ver una foto en el desván de Rafael Castllejo y de paso daros una vuelta por todas las secciones de la página que no tiene desperdicio
(1) Calibrar es medir el ancho y largo de las tripas para que los chorizos quedaran del mismo tamaño, ya que se vendían por unidades, no al peso.
(2)Las perras era una fracción monetaria de la época
(3)Onza: cada una de las partes en que se divide una tableta de chocolate. Según nos cuenta la señora Reme por mediación de mi amiga Carmen Martín, en Candelario había una costumbre ya perdida, de tomar el chocolate a las cinco de la tarde (parecido al té de los ingleses)  y decían algo así: "Oye ¿por donde va el amo?, y otra contestaba, ¡por la Palomera!, pues arrima la chocolatera". La medida para hacer el chocolate era de una onza por Jícara, que así se llamaba la minúscula tacita donde se tomaba (del tamaño de los chupitos), el nombre de Jícara, según me comenta mi amigo Marce, viene de "Xícali", palabra usada por los aztecas para servir y tomar chocolate.

Comentarios

Gerardo ha dicho que…
Hola Joaquin,cada dia me sorprendes mas con tus cronicas, me ha llamado mucho la atencion la recopilacion que haces de los molinos, pues uno de ellos estan las ruinas en la huerta de mi padre. Por lo que describes debe ser el del Tio Diego, siempre he preguntado, pero nadie me ha sabido decir nada de la historia de este, sabes algo mas .
Un saludo.
Gerardo Garcia
Joaquín Sierra ha dicho que…
Gracias Gerardo por tu comentario. Si que es el Molino del Tío Diego; deberías hacer alguna foto de las ruinas antes de que desaparezcan del todo. De momento no se nada mas pero todo llegará, para investigar estas cosas hace falta tiempo y no me sobra nada.
Ccasconm ha dicho que…
Qué interesante, Joaquín. No hace mucho, el vernao pasado, estuve en la fábrica de papel y, laverdad, da una pena tremenda ver cómo están los restos de la fábrica.

Saludos
Gabriel Cusac ha dicho que…
Muy curioso, Sierra. Se agradecen estas crónicas. Un saludo.
Javier ha dicho que…
Recuperar las tradiciones y la historia es una importante labor en la que te has metido de pleno, Joaquín.
Yo he ido a la fábrica del Barquillo con Lorenzo Bonnail y a la Fábrica de papel de Rico, que es la del acueducto, una vez con Jesús Arana y otra con Óscar Rivadeneyra y otros amigos, para lo cual he pasado por la Eléctrica Candelariense (¡qué pena que los vándalos y el tiempo hayan hecho su labro destructora!). He aprendido mucho en estas visitas y me gusta ver que rescatas del olvido en tu Blog estas cosas de nuestra historia.
Ánimo y adelante.
Javier R. Sánchez
Joaquín Sierra ha dicho que…
Hola Carmen, Yo he ido muchas veces a todos estos lugares del río que menciono en la entrada, a la fábrica del barquillo hace apenas un mes, hice muchas fotos al igual que los otros Molinos a escepción del Chico -que nosotros llamamos de "Patagorda" que me fue imposible por la maleza. En la del Barquillo -como habras comprobado- hay unas magníficas pilas redondas de granito en dos piezas, que a mi personalmente me llaman la atención por el trabajo que tubieron que realizar para tallarlas y colocarlas en si sitio. También es digno de ver la construcción en Bancales de muros de manpostería de alturas considerables, de los que aún quedan en pié varias esquinas y la dificultad tanto de la realización de la obra como el acarreo de los materiales.
Me hace mucha ilusión los comentarios procedentes de los Eruditos de la historia de nuestra comarca, como soys tu y Javier. Un abrazo
Joaquín Sierra ha dicho que…
Aupa Cusac, gracias a ti por comentar. ¿Ya está impreso el libro que hicistes con Tomas?
Acuérdate que me deves el último premio del Obrero firmado.
Nos vemos
Joaquín Sierra ha dicho que…
¿Que tal? Javier, como le decía a Carmen Cascon, es todo un orgullo para mi, que os guste mi trabajo.
Es una pena que estas magníficas contrucciones se esten cayendo, bien por los vándalos o por el paso del tiempo; aunque el acueducto se que se desmontó para reutilizar la piedra aunque no recuerdo donde, lo sé porque el cantero que lo desmontó era un tío mio, que por cierto hizo la fachada de la Escuela de Artes y oficios de Béjar. Se llamaba Pedro Rodriguez y en Candelario se le conocía por "El Gorra".
Un saludo
Gerardo Garcia ha dicho que…
Hola Joaquin de nuevo, las fotos del molino del Tio Diego cuenta con ellas, aunque solo son 4 paredes y el "tunel" como lo llamamos nosotros de pequeños, lo que se conserva en pie.
Lo que tambien se conserva aledaño al molino son unas paredes de mampostería que según mis indagaciones parece ser que fue un cebadero, imagino que aprovechado las molienda el cereal instalaron alli este edificio.

Un saludo.
Gerardo.
FERNANDO ha dicho que…
Hola. Buenas tardes a todo. Soy un estudioso de las fábricas de papel continuo en España. Tengo mucha documentación sobre la fábrica de papel continuo de Candelario de los Sres. Peña y Rico. Me faltan datos y, sobre todo, fotos. Me podéis ayudar? frgsanmedel@hotmail.com
Joaquín Sierra ha dicho que…
Hola Fernando, de la Fábrica de Papel de la que tu hablas miraré las fotos que pueda tener y de la del Barquillo, las fotos que tengo son de la ruina en la que está en este momento.

Entradas populares