Historia de la Ermita de Candelario Salamanca, 1758-1761


APUNTES PARA LA HISTORIA DE CANDELARIO.
La Ermita del Humilladero. Agunas curiosidades que ocurrieron de los años 1758 al 1752

En el año 1758 como cosa saliente se dió una limosna de medio añojo que supuso 74 reales (en el año 68 equivaldría a 2000 pesetas).
En este mismo año se hizo la vidriera que costó 132 reales.
En el año 1761, se hizo una obra muy importante en la Ermita. Como donativos importantes aparecen 12 reales  que enviaron de Plasencia (se supone del Obispado); 20 reales que valió un nogal tumbado por el aire en los dominios de la Ermita; 269 de vender sábanas de 31 mortajas. Se vendieron por orden del Señor Cura por irse pudriéndose ya. Otro ingreso importante fueron  71 reales de la carne del toro que ofrecieron los mozos a esta cofradía, a la del Santísimo y a la de la Virgen.
Los gastos mas importantes fueron: 60 reales a tres canteros del Palomar por cinco días, además de un trago de vino que se dió a los canteros; 42 reales que se dieron por cuatro días a Manuel Sánchez Barruelo y a Santos Vallejera que acarrearon la piedra; 252 reales por 48 fanegas de cal para la obra; 22 reales por traer la arena y la arcilla. Los machones se ajustaron  en 910 reales, 15 por componer unos poyos entre los machones; 76 reales por varias peonadas en cargar la piedra a 4 reales la peonada; 30 al albañil por trastejar el tejado despues de la obra; 42 por retocar las paredes; 126 a los carpinteros a 6 reales la peonada; 198 por 1400 tejas que nse subieron de la tejera; 52 los cumbreros, cabrios, tirantes y viguetas; 40 por la puerta del corral (es de suponer que fuera la plaza) por hechura  madera y clavos. 6 a un carpintero de Béjar por hacer la tarima del altar. 50 por una viga a Diego Garrido, vecino de este lugar, por no servir la que había para el portal. 20 al maestro Lamero de Béjar por reconocer la obra. Y algo raro: se cargaron en la cuenta 58 reales por conducir a Salamanca a un niño expósito que se encontró puesto en la puerta de la Ermita.

Extraído de la Hoja Parroquial de Candelario Salamanca, año VII, 16 de Julio de 1967, número 127
La foto del Baúl de Julio el Fotógrafo de candelario, La subida del Cristo, data de los años 70

Comentarios

Pilar ha dicho que…
Aquí si que se ponían las cuentas bien claras, parece que no había real que no se justificara debidamente. Me extraña un poco que se vendieran las sábanas de las mortajas dado el estado en que debían encontrarse. Supongo que sería otra parroquia más pobre quién las comprara.
Y desde luego lo que más impresiona es lo del niño que abandonaron. Imagino que no pone más datos, si era muy pequeño, el estado en que se econtraba y si sobrevivió. Espero que sí
Joaquín Sierra ha dicho que…
Aún así, a veces se pilló o fue alcanzado, como se decía entonces algún mayordomo.
Sobre lo de las sábanas de las mortajas, debía de ser algo normal, o por lo menos frecuente, ya que lo he visto en varias anotaciones de distintos años.
Sobre el niño no dice nada mas, pero es de suponer que sería muy pequeño y probablemente sobreviviera en algún orfanato de Salamanca.

Entradas populares