Junio del 68, un Mes Negro en Candelario

Dos muertes en el Canalizo oscurecieron el luminoso Verano Candelariense.

.-Hoja Parroquial 16/06/1968
AHOGADO EN EL CANALIZO.
El día 8 de Junio, falleció un joven de Salamanca, José María Crespo Montejos, de 15 años. Se encontraba de excursión. Cuando estaba comiendo, se le cayó la navaja al río Cuerpo de Hombre. Al tratar de cogerla, cayó al agua y parece ser que la impresión le produjo un colapso, del que falleció repentinamente.
Descanse en Paz.

.- Hoja Parroquial 14/07/1968
Recordatorio de ordenacion sacerdotal de D. Jose Antonio Rico natural de candelario salamanca
SUBDIÁCONO AHOGADO EN EL CANALIZO
Otro caso luctuoso, segundo de la temporada, en el Canalizo. El día 23 de Junio, un Subdiácono salesiano que cantaría misa este verano...... Pero vamos a dejar a nuestro querido don Jose Antonio Rico, de Candelario, Rector del Teologado Salesiano que nos lo cuente en carta que escribe a la Hoja.
 "Todos sabéis que hace unos días un estudiante nuestro de Teología, a punto de concluir sus cursos, que le acercaban al sacerdocio, pereció en Candelario por salvar a un chiquillo. El salesiano se llamaba Francisco Franco Franco. Era un joven muy bueno, de una riqueza interior abundante, con los ojos puestos de modo incnmovible en su sacerdocio, con gran espíritu de oración, con una finura de poeta para ver las cosas y amarlo todo. Ni que deciir tiene cuanto hemos llorado (¡Realmente!) a este buen teólogo.

Como premio de la catequesis, llevaron a varios niños de excursión. Pese a la prohibición de bañarse. un niño cayó al río. Don Francisco se arrojó al agua para salvarlo, vestido como estaba. Logró darle un empujón y ponerle a salvo acambio de caer él en lo mas profundo, de donde no pudo salir.
Yo sé que Candelario se volcó por atender al pobre héroe salvador del chiquillo y a los niños que le acompañaban. Todos me hablan fabulosamente de Candelario. Muchos ofrecían sus casas, sus comidas, sus tazas de tila para los pequeños asustados. Todos querían velar el cadaver, expuesto en el Depósito del cementerio parroquial, viviendo como suyo el luto. Sepa Candelario que estamos sumamente agradecidos a todos desde las autoridades civiles y eclesiásticas, hasta el último vecino. Se que la "Hoja del Lunes" no recalcó los detalles de vuestra exquisita hospitalidad. Aquel artículo salió de la pluma emocionada del padre del niño salvado heróicamente, al poco rato del suceso que a el se refirió por boca de los chicos. Vosotros pusísteis todo lo que estaba en vuestra mano y esto es lo que importa. La Hoja de Candelario dará a conocer estas lineas mías la gratitud total que os debemos. lo mismo que a tantos amigos de la obra salesiana, residentes en Béjar.

Siendo de Candelario, no pude presentarme en esos momentos. Estaba en Barcelona y tuve que regresar precipitadamente.
Gracias de todo a todo Candelario. Un abrazo y una oración".
JOSE A. RICO.

La foto envíada por Jose Miguel Alvarez, recordatorio de la ordenación sacerdotal del autor de la carta, D. José Antonio Rico

Comentarios

Pilar ha dicho que…
Desde luego que fue un mes negro ese junio del 68. Yo no recuerdo estos trágicos sucesos pero creo que es algo que después todos hemos escuchado en casa. Mi madre me tenía prohibido ir al Canalizo, yo ni siquiera sabía dónde estaba pero me imaginaba un río enorme dada la leyenda que tenía.
Cuando dimos con él, desobedeciendo las normas maternas, pensamos que no era porque creíamos que tenía que ser un río enorme y muy profundo. Luego ya cuando nos aseguraron que era ese charco para mi fue una gran decepción pero bueno una vez hecha a la idea de que no era el Amazonas creo que lo único que le falta es que el agua no estuviera tan fría. Hace mucho que no voy pero no sé las tardes que hemos pasado bañándonos en el Canalizo y después tantos paseos. Es un sitio precioso pero para mí siempre estará unido a esos sucesos que se relatan arriba y que me impresionaron mucho.
Joaquín Sierra ha dicho que…
Gracias Pili por tus comentarios tan amenos, que siempre enriquecen las entradas.
Yo tengo recuerdos de estos sucesos, pero puede que sean de los que nos contaban para que tuviésemos cuidado cuando íbamos al río.
Anónimo ha dicho que…
Yo sí recuerdo esos acontecimientos porque estaba estudiando en esa época en los Salesianos y recuerdo que era en los últimos días de curso y fué un acontecimiento traumático para todos. Yo también me he bañado en el canalizo muchas veces pero tenía mucho respeto a ese charco y a la pesquera negra que está al lado de la central. Un saludo Diego.

Entradas populares