La fábrica de Papel del Barquillo
Fuente del Artículo:
José Ignacio Díez Elcuaz, "Los saltos hidráulicos de la cuenca alta del río Cuerpo de Hombre y sus propietarios", Revista de Ferias y Fiestas, Ed. Cámara de Comercio de Béjar (2009)
En 1858, Juan Berguío Muñoz, solicitaba al Ministerio de fomento el aprovechamiento de las aguas de los arroyos Navaluenga, Gargantilla y Barquillo que vierten en el río Cuerpo de Hombre, para hacer funcionar la fábrica de papel que intentaba construir en el término de Candelario (Salamanca).
Parece ser que esta fábrica de Papel, de la que aún quedan sus ruinas, no fue un acierto a pesar de la enorme inversión que supuso. En abril de 1861, cuatro años despues de solicitar el aprovechamiento de las aguas se anunciaba en la prensa de la época, el alquiler de la misma, y en el mes de Julio, ya se anunciaba en venta.
Según nos cuenta José Ignacio Díez Elcuaz, en el interesante artículo "Los saltos hidráulicos de la cuenca alta del río Cuerpo de Hombre y sus propietarios", publicado en la Revista de Ferias y Fiestas de Bejar. Editado por la Cámara de Comercio de Béjar (2009)
Interesante los datos que nos da sobre el propietario:
Juan Berguío Muñoz, pertenecía a una familia asentada en Candelario, al menos desde 1752, (unos 100 años antes de estos hechos) figura como contribuyente con derecho a voto desde 1848. En 1865 vivía en la calle Mayor de Candelario y contribuía a Hacienda con 80 escudos (800 reales).En 1869 desaparece de los listados municipales.
Podeis ver el artículo original y otros interesantes en las siguientes imágenes:
Las fotos son del Baúl de Emilio Hernandez Alcalá, del estado actual de las instalaciones
Artículo Relacionado: Fábricas y Molinos de Candelario Salamanca
Comentarios