El Fielato de Candelario
De No sabías que.Net |
El término procede del fiel o balanza que se usaba para pesar los productos y así cobrar la tasa que le correspondiera. Desde los años 50 del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX, estas oficinas municipales, se encargaban de controlar las mercancías (carne, pescado,aceite, vino etc.) que entraban en los pueblos, cobrando a cualquier persona los impuestos correspondientes por ello. Estos arbitrios llegaban a suponer del 50% al 70% de los presupuestos municipales por lo que la Guardia Civil, perseguía con ainco a los infractores, que se supone había bastantes.
En Candelario hay una calle que se llama "Del Matute"(trapicheo-contrabando), porque en esos tiempos era fácil despistar a los fielateros desde la carretera de Navacarros, bajando por la cuesta del río y atravesando varias huertas, se llegaba a la "Joya" y de esta a la del Matute que por su forma de herradura, tenía dos opciones de escape.
El Fielato de Candelario junto con su Garita estaba atendido por dos empleados del Ayuntamiento, fue derruido en el mes de Febrero de 1968, siendo alcalde don Cecilio Herrero, nombrado alcalde en ese mismo mes, al cesar voluntariamente don Andrés Sánchez.
Seguro que un montón de anécdotas vieron y oyeron las piedras de este singular edificio que ya solo queda en la memoria.
La primera foto del Baúl de Julio el fotógrafo, la Ermita con el Fielato adosado, de mediados de los años 60.
La segunda del Baúl de Tomás Aguilera, La calle Mayor con la regadera por el medio, al fondo la Torre de la iglesia con la espadaña que derribó un rayo el 18 de Mayo de 1929 y abajo a la derecha la garita del Fielato, por lo que podemos deducir que la foto es anterior a esa fecha.
Fuentes:
Hoja Parroquial, 2 de Marzo de 1969, nº154; Candelario costumbres y tradiciones páginas 55,74 y 77;wikipedia, Fielatos en la memoria, Nosabiasque.net
Comentarios