Fiesta de La Candelaria en Candelario Salamanca
Del verbo latino Candere, que significa brillar por su blancura, estar blanco o brillante por el calor, arder abrasar, se forma en castellano la palabra Candela
El origen cristiano de la Candelaria radica en la purificación de la Virgen cuarenta días después de haber dado a luz, como prescribía la ley Mosaica. La fiesta se denomina comúnmente “de la Candelaria” por su procesión con velas o candelas.
Los antecedentes de esta fiesta se remontan al siglo VI cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María y se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén, misma que se extendió luego a los países del Medio Oriente.
Los antecedentes de esta fiesta se remontan al siglo VI cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María y se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén, misma que se extendió luego a los países del Medio Oriente.
Años después, está celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía. Más adelante, en el siglo IX, se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas, palabra de donde se deriva la fiesta del Día de la Candelaria.
En otros tiempos Candelario celebraba esta fiesta con esplendor, el día dos de Febrero, marcaba también el punto final de las tareas de la Matanza, gran tarea que movilizaba a los mozos y mozas del pueblo además de los de otras localidades de la comarca, especialmente de La Garganta y El Tremedal. Estos últimos al finalizar la misa de este día, regresaban a sus pueblos después de tres meses de duro trabajo.Antes de la celebración de la misa, se saca a la Virgen en procesión, la imagen lleva una vela encendida, según la tradición, si entraba en la iglesia con la vela encendida era año de muchas castañas.
Finalizada la misa, se rifaba "La Rosca", esta rifa es muy original ya que no existen números ni papeletas.
Nos cuenta Ana Vallejera en su libro:
"Quince días antes, dos chicas que buscaban las mayordomas, iban por las casas apuntando los nombres de los que querían participar en la rifa. Cada nombre valía una cantidad de dinero y se podían apuntar las veces que quisieran. Los nombres se cortaban uno por uno, se doblaban y se introducían en un cántaro; de él, un niño sacaba un papelito con el nombre del afortunado. Antiguamente se llevaba el Roscón por las casas para que lo vieran las familias; en cierta ocasión dejaron caer un tintero encima y desde entonces dejaron de llevarlo."
Después de esto se inicia en el atrio de la puerta norte de la iglesia, la tradicional "puja", en la que se subastan infinidad de productos que la gente entrega a la virgen, recuerdo que por los años setenta, había sobre todo palomas, gallinas y algún que otro conejo; ahora suele haber incluso lotes compuestos de productos de la matanza, vino y dulces etc. así los grupos de mozos pujan sobre estos para luego hacer la comida de la fiesta.
"Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al Templo, a fin de presentarlo al Señor, según la ley de Moisés (Cf. Ex 13, 11-13)"
Los niños son un elemento muy importante de la fiesta sobre todo en el momento de su presentación a la Virgen. Como pueden ver en las fotos es un día de exaltación de los trajes típicos de la localidad, el de Choricero y Candelaria, en todas sus variantes.
Fuentes: La Biblia, Candelario costumbres y tradiciones, Wikipedia
Las fotos del Baúl de Rosa Herrero (2ª ), Julio Hernandez (1ª,3ªy 4ª) y el resto de Eugenio del Campo.
Comentarios