Láminas y críticas, Francisco Núñez Losada, Dos

Lámina 5 de Núñez Losada
A Francisco Núñez LosadaEduardo Martinez Vázquez hay que integrarlos por derecho propio en el grupo de precursores del auténtico paisaje español contemporáneo . Su hermanaje con Haes, Regoyos, Beruete y Mir es evidente.
MONTE CORONADO

cuadro de Núñez Losada
Francisco Núñez Losada, uno de los primeros paisajistas españoles, es un hombre menudo, nervioso, ceñido y ágil, que pinta por un impulso irrefrenable hacia la Naturaleza, en la que se interpreta a si mismo como todo artista verdadero. El pintor de paisajes necesita una vocación especial por la que resiste la tentación, tres veces poderosa, del mundo, la vanagloria y la comodidad para enfrentarse con la muda soledad de las cosas inanimadas y ejercitar en ellas su capacidad de asectismo. Núñez Losada es un artista en quien, si como pintor, se produce el caso de una dedicación casi absoluta de sus pinceles a la interpretación del paisaje español, como hombre revela una sencillez y modestia tales que lo acercan a nuestra cordialidad desde el primer momento, descubriendo ese fondo de espiritualidad que el paisaje decanta en el corazón humano.

R. AGUIRRE IBAÑEZ

Pintura 7 de Núñez Losada

Núñez Losada no ha limitado su visión de la naturaleza a determinado retazo geográfico visto desde distintos puntos, sino que ha recorrido con paso andariego toda la geografía hispana. No ha amoldado su retina a determinado efecto, no ha limitado el descubrimiento del secreto que todo paisaje tiene a una nube, a una luz, o a un campo; ha abarcado en un abrazo artístico el paisaje.
Ha sorprendido en su viaje por España, la humedad triste de los valles del Norte; la claridad hiriente de las alturas, que rompen puñales de luz en las crestas; el extendidi sol, dormido en casas blancas de Andalucía, y los mil misterios del agua. Toda una gama del paisaje.

NOTA DE PRENSA

Cuadro 8 de Núñez Losada

Francisco Núñez Losada es el PAISAJISTA con letra mayúscula. Intérprete lírico y apasionado de la naturaleza. El artista, capta en ello lo que tiene de poético, de grato. Núñez Losada es un pintor romántico. En ocasiones, sus obras tienen ciertas resonancias de las pinturas y estampas de Pérez Villaamil. Y siempre se imponen por su pompa, por su orquestación. Me parece que en alguna ocasión dije que Núñez Losada es un pintor wagneriano. Ahora lo repito. Sus lienzos están llenos de ecos, de sonoridades lejanas. Paisajes amplios, plenos de luz. Si los hubiera contemplado alguna vez Victor Young, el compositor norteamericano que supo llevar a su música la profundidad y el lirismo del oeste, hubiera escrito, sin duda alguna, nueva página musical. Las obras de Francisco Núñez Losada incitan al canto, a soplar en una cornamusa, en lo alto de un pico.
NOTA DE PRENSA