Fábricas y Molinos de Candelario II

Coche de caballos por el puente del Navazo en Candelario Salamanca

Ayer Juan Antonio Frías intentó publicar un comentario en el artículo Fábricas y Molinos de Candelario Salamanca, pero como para poder comentar en este blog hay que tener una cuenta google, no lo logró y me lo ha pasado por correo. Como me parece muy interesante lo publicamos en una nueva entrada como añadido al artículo en cuestión.



Los Molinos, en Candelario Salamanca

Título: Datos del Catastro de la Ensenada. 1753
Autor: Juan Antonio Frías (Investigador especializado en fábricas de papel)

 Viendo ésta interesante entrada de otras industrias Candelarienses que no sean las referidas a las tradicionales y reconocidas chacinas, y por las que yo tengo especial interés, si te parece a modo de enriquecer el conocimiento y  evolución de la industria harinera podemos incluir el aporte del Catastro de la Ensenada. 1753.
Candelario en ese momento tenía seis molinos harineros de una sola muela, cinco de ellos en el Rio Cañadilla, que muelen todo el año  (pan) mitad trigo mitad centeno, y un batán para paños bastos que está desmantelado, propio de de los Herederos de Juan Francisco Bejarano.
Los molinos  estaban en manos de:
-Antonio de Peña
-José Yuste
-Herederos de José Mateos
-Juan Muñoz
-De la capellanía que fundó D. Juan Domínguez.
Y el otro ubicado en el Rio Cuerpo de Hombre, que muele solo dos meses al año tres fanegas de centeno, siendo su titular D. Juan Antón (Antonio ¿), Cura y vecino de La Garganta.
Es muy probable que éste molino  tiempo después fuera ampliado con tres piedras (1848-50) y más tarde  convertido en fábrica de harinas, la ubicada junto al puente de El Navazo,  a la que aluden  Ana y Emilia Vallejera en sus crónicas, que en 1899 era su propietaria la  viuda de Enrique Rico.
Un saludo.  Juan Antonio Frías

Comentarios

CARMEN ha dicho que…
En el molino del puente del Navazo,trabajó mi abuelo paterno Faustino Martin Castro.
Joaquín Sierra ha dicho que…
Mi tío Paco Hernández (el Soberano)también trabajo en esta fábrica hasta su cierre. No tengo la fecha exacta, pero creo que fue sobre 1960, un año arriba o abajo.

Entradas populares