Entrevista a Don Luis, 25 de Julio de 1964

Miliario en el puente de la Malena

.- ¿ Como nació en usted la afición a las antigüedades?

La privación es causa del apetito: Los estudiantes mayores de Puerto de Bejar, no me dejaban ver los papeles del archivo parroquial, y yo, valiéndome de mis mañas, los veía a escondidas, y encontré lo que no hallaron ellos: El acta de fundación de la ermita de Santa Bárbara y su bendición por el Obispo Mercedario Fray García de Sahagún; ademas, una Bula de Indulgencias que necesitó veintidós sellos para acreditar su autenticidad; el testamento de doña Pascuala en varios folios de pergamino miniado, en el cual declara haberse separado de su marido que se había hecho carnicero en Bejar, oficio infame, pues quedaban obligados a ahorcar, descuartizar y esparcir por los caminos a los criminales que a eso eran condenados. Aquí en Candelario, he hallado que el Dr. Rengifo, Doctoral de Coria, quien legó su cuantiosa fortuna a los pobres de Baños de Montemayor dejó también a los de Candelario una pequeña manda. La familia Niño, maestros de Salamanca, buscaba sin cesar un miliario de la Calzada Romana de Mérida a Zaragoza, que debía estar cerca de la primeras viñas de Puerto. Cuando yo lo hallé, ya estaba registrado. Lo encontré a 400 metros del situ que hay a la entrada de la finca "La Barranca". Encontré ademas en una pared , junto al Puente de La Malena, unas breves inscripciones y la pila del agua bendita de la ermita de la Santa. Pero el hallazgo que mas me contentó, fue una columnita de unos 70 centímetros de altura, que encontraron descuajando en el Coto unos obreros de La Garganta. Está escrita solo en la mitad de su superficie de arriba abajo. No la pude leer. Me ha parecido un exvoto en honor a Himeneo. Allí mismo se hallan montones de tégulas romanas, suficientes para techar un muy gran edificio. Lo que unido a dos sepulturas romanas halladas en una zanja en la fábrica de aserrar maderas de don Pablo González, me sirvió para decidir una cuestión muy debatida entre castellanos y extremeños: el lugar que ocupó la mansión de Vicus Caecilli.Los primeros decían que en Entrecarreras; los segundos que en Baños. En Baños, no; habría que duplicar la distancia entre el miliario del río y el de "La Barranca", cerca del cual se hallaba Vicus Caecelli. En Etrecarreras, tampoco; porque junto a Entrecarreras, estaban las dos sepulturas a que me he referido, y los romanos, que permitían sepultar al lado de los caminos, no lo toleraban cerca de las poblados. Vicus Caecelli en el sitio que yo indico, está a 250 metros de Entrecarreras y algo mas distante del situ a que me he referido.
Puente de la Malena en Puerto de Bejar


.- ¿En que estado se encuentra el paso cómico latino que traía usted entre manos?

Lo recogieron mis sobrinos para que no acabase de perder la vista trabajando.

.- ¿La titulaba usted...?

Dulce Ocium, y me he visto encadenado a un dulce farniente; que no es lo mismo.

.- La colección de frases clásicas latinas ¿ la tiene usted concluida?
La colección a que te refieres de frases clásicas latinas ( mas de 2.000), encontradas en libros de diversos idiomas que he manejado ( inglés, francés, italiano, portugués, y principalmente, español), es trabajo que no he podido terminar; porque las citas del lugar donde se encuentran, su traducción, aplicación y anécdotas de muchas de ellas, es tarea titánica para mi. Y ademas formarían un volumen de muchísimas páginas. Y Dios ha puesto celajes ante mis ojos. ¡Bendito sea! Y debo cuidar mucho la vista que aún tengo. Y también nosotros si te parece pondremos punto y final a esta conversación.

.- Lamentamos, don Luis, que no pueda usted terminar sus trabajos.

Antolín Martín Majadas
Oficial del Ayuntamiento de Madrid

Comentarios

Entradas populares