Sencillamente precioso
APUNTES PARA LA HISTORIA
Altar de Santa Ana
En otra ocasión cuando logre obtener una buena fotografía del artesonado mudéjar de la capilla mayor de la parroquia (una que habíamos logrado hace años, me dicen que se encuentra en el Museo Hispánico de Nueva York), será publicado en la hoja Parroquial; es una hermosa joya de arte.
Y hoy diremos algo del altar, del artesonado y la capilla de Santa Ana.
El actual no es el altar primitivo. El anterior, quizás por efecto del derumbamiento de gran parte del templo y el tiempo que duró la reconstrucción, quedó muy deteriorado, y un señor visitador diocesano, reunidos los mayordomos de la santa, les ordenó la inmediata sustitución de aquél por otro bueno, que es el que ahora está dedicado a la santa. Es muy fino y bien tallado; pero el dorado fué sin duda poco bueno, pues a penas se observa a pesar de los reactivos empleados para limpiarlo.
Dos cosas le afeán; la cristalera que encierra a la santa y la que encierra a San Sebastián en lo alto del retablo.
El artesonado de la capilla, es sencillamente precioso. Capullos de rosas enmarcados en otros tantos cuadros; todo de labor delicada; pero ¡ que lástima !, no está decorado; aparece negro como el ébano y está muy defectuoso de luz ¿no podrían corregirse estos defectos? Es una admirable joya mas de la iglesia.
La capilla de Santa Ana, a mi juicio, no es mas antigua que la iglesia. Se hicieron a la vez el arco con granadillas de la sacristía. lo indica el detalle de la construcción y el no ser posible que la sacristía se hiciera a tal distancia del altar mayor, estaba la imagen de Nuestra Señora y que en la sacristía había un lienzo con la imagen de Santa Ana.
Finalmente, solo una vez he leído en una de las múltiples actas de las visitas: "iglesia de santa Ana" y las demás, antes y después, hablan de la Iglesia de Nuestra Señora. De la imagen hablaré otro día.
En este fragmento, D. Luis menciona el altar de Santa Ana ubicado en la capilla mayor de la parroquia. Se menciona que el actual altar no es el original, ya que el anterior sufrió daños durante la reconstrucción del templo. Un visitador diocesano ordenó la sustitución del antiguo altar por uno nuevo, dedicado a Santa Ana. Se describe que el nuevo altar está bien tallado, pero el dorado no es de buena calidad. También se menciona que hay dos elementos que afectan la belleza del altar: el cristal que encierra a la imagen de Santa Ana y a San Sebastián en la parte superior del retablo.
Además, se destaca que el artesonado de la capilla es precioso, con cuadros enmarcados de capullos de rosas. Sin embargo, se menciona que el artesonado no está decorado y se encuentra oscuro y con problemas de iluminación. Se hace un llamado a corregir estos defectos para realzar la belleza de esta joya de la iglesia.
Por último, se comenta que la capilla de Santa Ana no es más antigua que la iglesia y que se construyó junto con el arco con granadillas de la sacristía. Se menciona que en la sacristía había un lienzo con la imagen de Santa Ana. Además, se destaca que en las actas de las visitas se menciona la "Iglesia de Santa Ana" en una ocasión, pero en las demás ocasiones se refieren a la "Iglesia de Nuestra Señora".
Comentarios