El Obispo de Candelario
.-La historia habla de un Obispo de Candelario
Durante mas de dos siglos la ciudad portuguesa de Miranda de Douro fue sede episcopal. Su primer Obispo fue un candelariense. Se llamaba Toribio López. El historiador portugués Fortunato de Almeida, deja claramente consignado sus orígenes "Castellano, natural de Candelario, lugar en la Tierra de Béjar y Diócesis de Plasencia".
Llegó en el séquito de la Reina Catalina, mujer del Rey Juan III, del que fue limosnero y deán de su capilla. Al erigirse la nueva Diócesis en la Provincia de Tras os Montes, el Papa Paulo III designó primer Obispo de Miranda a D. Toribio López el 22 de Mayo de 1545. En su Pontificado se puso la primera piedra de la que fue catedral y ahora es iglesia parroquial de Miranda, que merece la atención de visitantes y turistas. En ella antiguamente los capellanes celebraban un aniversario perpetuo, dotado por el primer Obispo, el candelariense D. Toribio López.
Esta noticia fue envíada a D. Jose Luis Buenadicha por D. Francisco Fernández Serrano, Canónigo de Zaragoza. Se publicó en la Hoja Parroquial de Candelario Salamanca, el día 15 de abril de 1973, número 210, año XII
Comentarios
Saludos
No se si en los archivos del Ayuntamiento quedará constancia de este Hombre, pero supongo que en Miranda si. Habrá que hacer una visita.
Saludos