Historia de la Ermita de Candelario, 1730


Cristo del Refugio o de Candelario Salamanca
Cristo del Refugio, enviada por Eduardo Gómez (Tito) y que el la titula "Nuestro Cristo"

En el año 1730, el visitador diocesano pasó con el Cura Teniente a reconocer la Ermita. Vio que se realizaban obras a expensas de los vecinos devotos de este pueblo. Les exhortó a que continuasen con tan piadoso y laudable fin de poner en perfección dicha ermita por la mayor decencia del Santísimo Cristo del Humilladero. Autorizó para que se pudiera ayudar con las limosnas de las demás cofradías a dicha obra.

Pudo comprobar que el Santísimo Cristo estaba colocado por ahora con la decencia que es posible en el altar mayor de la Iglesia, donde mandó se mantenga hasta que llegue el caso de colocarle en su propia Ermita. Por cierto, que las obras debían ser de envergadura, pues en la visita del año 1736, se informó de que no se había terminado la obra de dicha Ermita aún. (por lo tanto, duró la obra años; ).
Por cierto, que en el año 1736, el visitador dio por alcanzado a Antonio López, mayordomo de la Ermita. Resultó alcanzado(nosotros diríamos: se pilló las uñas) en 202 reales y treinta maravedíses, desde la última cuenta y le condenó a pagar y que lo tuviera pronto para la obra referida.

Entre los gastos más importantes de entonces figuran 180 pesetas por trastejar el tejado, 290 pesetas en el retablo(1), 157 en vidrieras y que se quedaron a deber al maestro del retablo, 88 en el arreglo del tejado, 35 pesetas en un carro de cal para enrollar alrededor y 191 pesetas en peonadas.

Pero quizá lo mas saliente sea que se daban toros y debía ser para ayuda de las obras. Así vemos que en el año 1734, se mató un toro del Santísimo Cristo. Se sacaron de carne172 pesetas, 10 pesetas costo el toro en la dehesa por los pastos. En 1735 se sacaron 260 pesetas de la carne de los toros. Y en 1741, 665 pesetas de carne y pieles de los tres toros. Aunque no se indica ningún detalle más, hay que suponer que sería todo un beneficio de la Ermita y mas concretamente para las obras.

Extraído de la Hoja Parroquial de Candelario salamanca, 9 de Abril de 1967, año VI, número 121.



(1)Como vemos se habla del Retablo de la Ermita y aunque no se dice nada de la procedencia del mismo, siempre hemos oído que era de una iglesia de Bejar, mi amiga e Historiadora de Bejar, Carmen Cascón, me preguntaba si sabía de que existiera algo publicado sobre el tema aparte de D. Juan Muñoz que dice que es originario del convento de Dominicas de La Piedad de Bejar; en la entrada anterior de nosabiasque vemos que el Historiador Antonio Casaseca también lo menciona "El retablo que la preside es en realidad el cuerpo superior del retablo del convento de Dominicos de Béjar, de donde se trajo, según la tradición oral, tras la Desamortización" Lo cierto es que la fecha de esta nota del libro de la Ermita de Candelario, 1736, es anterior al inicio de la Desamortización, 1769-1924, por lo que puede que hubiese un retablo anterior.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,

Os voy a resumir brevemente la historia del retablo de la Ermita del Humilladero de Candelario.

El actual retablo de la ermita se mandó construir por el II Marques de Valero, don Baltasar de Zúñiga, para la capilla mayor del Convento de la Piedad en 1727. Para ello se contrató al arquitecto y ensamblador salmantino Pedro de Gamboa, colaborador y seguidor de los Churriguera, quien se hizo cargo de su construcción subcontratando la escultura con el escultor madrileño José Galbán. Del programa escultórico que este último realizó para dicho retablo solo se conserva la actual talla de San Vicente Ferrer, obra excepcional, en acertado comentario de Casaseca. El resto de esculturas (al menos otras tres-cuatro más) se dispersó y desconozco su paradero actual. Del dorado del retablo se encargó en 1729 el dorador bejarano Manuel Hernández Montero, y posteriormente su discípulo Andrés de San Juan. Se trasladó a Candelario en la década de 1840, tras el proceso desamortizador de los conventos bejaranos, por expresa petición del párroco de Candelario, quien lo pidió al obispado placentino con el fin de adornar la maltrecha ermita. Es cierto que sustituyó a un retablo anterior, del que desconocemos – yo por lo menos- autor y fecha.

Os puedo adelantar que la historia completa de este retablo será publicada en breve. Enhorabuena por el blog.

Un saludo.
J. Félix Sánchez (Centro Estudios Bejaranos).
Joaquín Sierra ha dicho que…
Muchísimas Gracias por contarnos los orígenes del Retablo de nuestra Ermita, ya que lo poco que sabíamos era un poco superficial y siempre de oidas a escepción de la mención que hizo D. Juan Muñoz.
Gracias de nuevo y me alegra mucho que te haya gustado el blog.
Espero que publiqueis pronto esta historia y así poder leerla.
Saludos
Joaquín Sierra ha dicho que…
Despues de ver la fecha del traslado del Retablo (década de 1840)revisé los escritos de D. Jose Luis Buenadicha Martín para ver si citaba algo sobre el tema, y desgraciadamente me he encontrado con la desagradable sorpresa de que, de los tres libros del santísimo Cristo que constan en el inventario solo aparecen dos, y precisamente el que falta , va desde 1783 a 1870, por lo que no tenemos ningún dato sobre el cambio del Retablo, ni del cambio de nombre del Cristo del Humilladero a Cristo del Refugio; lo único de que dispongo de esa fecha es el nombre de los Párrocos que ejercieron en Candelario en esa década: Presbítero D. Miguel Manuel de la Fuente (1816 a 1844)y Presbítero D. Isidro Santiago Gradillas (1844 a 1853), según consta en los libros de la Parroquia de Candelario
Anónimo ha dicho que…
What a great resource!
Anónimo ha dicho que…
Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.
Anónimo ha dicho que…
Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

Entradas populares