Continuamos con la historia de la iglesia de Candelario

NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 4 de Febrero de 1962 AÑO I Nº 3







Continuación2

Así pues el año 1634, se arruinó la Iglesia de Candelario y los vecinos del pueblo pidieron licencia para reconstruirla al duque D. Francisco IV, proponiendole a la vez que se empleara en esa reedificación el caudal de la alhondiga del pueblo, que se repartiera entre los vecinos la cantidad de 400 ducados y que todos trabajaran por días en las obras segun los fuera correspondiendo, y para que ninguno se excusara de echar jornales o de pagarlos, solicitaron a los alcaldes del pueblo que se los concedieran varios privilegios de jurisdición ordinaria y el derecho de meter presos en la carcel del lugar, sin bajarlos a la de la villa (Bejar) a quienes dieran lugar a ello.
EL duque concedió que se emplearan en la obra los fondos de la Alhóndiga, el repartimiento pedido y parte de los derechos que pedía la justicia de Candelario, y el contribuyó con cuanto, sobre lo dicho, fué menester para terminar la construcción de la iglesia y por ello se puso el escudo de sus armas en los muros del templo.
Así se lee en el frontis de la puerta llamada del Castañar; esta obra se hizo siendo mayordomo de fábrica, D. Juan Bayo en el año 1636

Comentarios

Entradas populares